“El antivirus te va a resolver problemas que no son ataques complejos, pero, si elimina un virus sencillo que te puede amargar un día, ya ha merecido la pena tenerlo instalado”, explica Javier Tobal, experto en ciberseguridad y perito judicial informático.
Sin embargo, algunos expertos como Josh Brunty consideran que el sistema que incluyen de fábrica las empresas de software, como Windows Defender, es suficiente si se llevan a cabo medidas de protección complementarias, por lo que no es imprescindible instalar un antivirus de terceros, y mucho menos una versión de pago, puesto que las amenazas han evolucionado tanto que entenderlas es lo realmente fundamental.
Las empresas de software antivirus defienden que sus productos ofrecen “capas adicionales de seguridad a las que tiene el sistema operativo de por sí”, como explica Josep Albors, director de investigación y concienciación de la compañía de seguridad informática ESET en España. “Siempre te dan la posibilidad de comprar uno de pago; por algo será…”, sugiere. Esa versión ampliada suele incluir la posibilidad de recibir soporte técnico en el propio idioma y desde el mismo país en casi cualquier momento, la instalación de parches o funciones de gestión remota. Albors lamenta: “Este servicio pocas veces se valora hasta que pasa algo”.
Brunty advierte que, al solicitar los servicios de un antivirus “puedes estar duplicando lo que ya tienes, algo que ya está integrado (como en el caso de Defender), al menos si está bien activado”. Sin embargo, Albors plantea qué ocurre con aquellas herramientas que son propias del sistema y que son utilizadas por atacantes para conseguir sus objetivos: “Eso no son malware o virus, son herramientas que el propio Windows tiene, por ejemplo, y son utilizadas en muchos ataques, cada día más. ¿Cómo detectas eso? Con Defender, no, sino con herramientas de análisis y detección de acciones maliciosas”. Y añade: ”Quizá a un atacante le resulta mucho más fácil saltarse un sistema integrado en el propio sistema operativo, que un sistema de terceros que están especializados en ciberseguridad”.