SEPE sigue a merced de los «hackers» y alerta de una estafa a través de correos.

  • El virus informático Ryuk mantiene al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) secuestrado desde este pasado martes 9 de marzo

El ciberataque de este «ransomware» dejó inoperativa su web y paralizó la actividad de más de 700 oficinas, según CSIF. Aunque empresas y organismos públicos son objetivos habituales de los ciberdelincuentes, este programa malicioso parece haber golpeado al SEPE con mayor intensidad y sofisticación que otros. A la espera de volver a la normalidad, el SEPE ha puesto en marcha distintas medidas para evitar perjuicios sobre los usuarios, aunque el retraso en la gestión será inevitable.
El ciberataque ha alcanzado a archivos compartidos del organismo, pero no ha habido sustracción de datos y los sistemas operativos y de gestión del SEPE, como el sistema informático con el que se gestiona el pago de prestaciones por desempleo, no se han visto afectados, según informó su director general, Gerardo Gutiérrez.
Los expertos en ciberseguridad no son optimistas

El SEPE alerta de una estafa con correos que suplantan a la Seguridad Social

Alerta en el SEPE y entre los internautas por un intento de estafa que suplanta la identidad de organismos oficiales como la Seguridad Social para obtener los datos de usuarios e instalar software malicioso en sus terminales. En las últimas horas diversos internautas han reportado haber recibido correos supuestamente enviados desde la Seguridad Social reclamando deudas impagadas, un tipo de phishing -práctica digital en la que se hacen pasar por un organismo de confianza ya detectado en el pasado pero que ha vuelto a darse tras el hackeo de los equipos y web del SEPE.

En las últimas horas diversos usuarios habían expuesto en la red social correos supuestamente enviados desde organismos oficiales. La práctica es muy similar al timo que suplantaba a la Seguridad Social diciendo que el receptor tenía derecho a un «reembolso» pero que realmente servía para el robo de datos.

Para detectar la estafa, se puede comprobar que el correo se envía desde una dirección ajena al organismo en el que se reclama el pago de una liquidación tributaria impaga. En el mail se incluyen logos oficiales, pero es otra técnica común para una suplantación que queda patente por la pobre redacción.

Fuente: www.arazon.es/economia/20210310/6x3xbwtfabbmpck4xsqvosi6wq | www.lavanguardia.com/economia/bolsillo/20210311/6338831/sepe-estafa-timo-sms-correo-seguridad-social-hackeo