Tu coche se reparará en la nube, no en el taller

  • La progresiva conectividad de los vehículos está cambiando su mantenimiento. El despliegue del 5G será el punto de inflexión.

La digitalización del automóvil afecta a todo tipo de empresas, pero son las más pequeñas las que ya lidian con las transformaciones de un sector que se prepara para un despegue de la conectividad gracias a la implantación generalizada de las redes 5G.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam, la patronal de vendedores y talleres, en una reciente comparecencia pública: su sector debe “apretar menos tuercas y saber más de software”. Y la revolución va a más. Con la conectividad, “el servicio postventa como lo conocemos ahora va a desaparecer, y además en los coches eléctricos el mantenimiento se reduce prácticamente a la batería y las ruedas. Los concesionarios van a tener que ofrecer otro tipo de servicios, relacionados con la gestión de datos”, vaticina Pablo Martín, socio responsable de automoción en la consultora Everis.

 

 

«No tendrá sentido llevar el automóvil a un taller de reparación para que puedan conectarlo a un puerto y ver sus datos en una pantalla»

Un automóvil inteligente y conectado incluye hoy en día alrededor de cien millones de líneas de código, lo que, como si estuviéramos hablando de bujías o filtros en lugar de software, implica la necesidad de actualizaciones, revisiones y mantenimiento. Ya en 2018, el software fue la causa del retiro del mercado de 18 millones de vehículos solo en los Estados Unidos.

Una de las grandes revoluciones que traerá el 5G es la posibilidad de llevar a cabo estos procesos de forma mucho más rápida y eficiente, transmitiendo datos por la red y actualizando los servicios en la nube. En la jerga de las telecomunicaciones, se habla de actualizaciones OTA (over the air, over the air), que ofrecen un servicio mucho más cómodo para los usuarios.

Los coches necesitan más informáticos que mecánicos.

No es algo inmediato ni sencillo, pues, como advierte Juan Calero González, Engagement Principal de Ericsson España, “se trata de volúmenes masivos de datos con diferentes niveles de criticidad desde soluciones de entretenimiento a elementos críticos como sistemas de frenado, gestión del motor, etc.. Pero no tendrá sentido llevar el coche a un taller para que lo enchufen en un puerto y vean sus datos en una pantalla”.

El desafío de las infraestructuras

La transformación de la red comercial es solo uno de los muchos efectos de un nuevo concepto de la movilidad basado en la conectividad permanente, con vehículos que hablen entre sí… y también con las infraestructuras viarias. En ese terreno llevan tiempo trabajando empresas como Ferrovial. Dimitris Bountolos, su CIIO (Chief Information and Innovation Officer), explica que la conectividad de las infraestructuras puede ser un elemento clave para facilitar la convivencia entre los vehículos autónomos y los no plenamente conectados. Ese es, según los expertos, el principal escollo, al menos desde un punto de vista social y regulatorio, en el desarrollo de la automoción sin conductor. “Con el desarrollo del 5G, la infraestructura suministrará una capa adicional de información al vehículo conectado”, explica el ejecutivo, y así las máquinas podrían manejar mejor las a veces poco predecibles reacciones de los humanos.

Como concluye Bountolos, con el coche autónomo “el vehículo va a ser un medio, no un fin. Y los conductores acabarán siendo pasajeros”.

Fuente: /www.elpais.com/tecnologia/5g-el-futuro-es-ahora/2021-09-28/tu-coche-se-reparara-en-la-nube-no-en-el-taller